Estupendo

Abon

1994

desarrollado por Avilasoto

Gustavo Cerati

Pulsar

dirigido con Gabriela Malerba

2004

desarrollado por Avilasoto

Juana Molina

Paraguaya

con Juana Molina. Codirección: Pablo Ramos

2017

desarrollado por Avilasoto

Juana Molina

Cosoco

con Juana Molina e Ian Kornfeld

2018

desarrollado por Avilasoto

GALERÍA DE’LL PETE

arteBA, 2011

En 2011 tomamos un lugar vacio en Arte BA para abrir clandestinamente la Galería De’ll Pete. Pegamos un cartel con el nombre imitando el diseño de la feria. Se hizo una subasta de obras enviadas por artistas. Presentamos la galería De´ll Pete en el stand de la Galería Castagnino Roldán en arteBA 2012. La nueva pieza, titulada Subasta es una instalación sonora en un pasillo oscuro donde se exhiben obras de artistas invitados. Al final de la feria se subastarían con base de 4500 pesos y con puja decreciente.

desarrollado por Avilasoto

AUTORRETRATO

Sobre una mesa vertical dos tacitas de café vacías se persiguen sin lograr tocarse jamás.

desarrollado por Avilasoto

DINERO

Como si estuvieran en un aeropuerto enloquecido, cinco relojes aniquilan el tiempo con los anómalos movimientos de sus agujas.

desarrollado por Avilasoto

ADAPTACIÓN

Dos cajas negras parecen encerrar célebres artistas: un cuchillo tajea la tela, una mano la rasguña vanamente en busca de una salida.

desarrollado por Avilasoto

F DE FERIA

Producción: galería Baró, San Pablo

Acción: arteBA, 2014

Un mozo recorre arteBA con una bandeja llena de copas de sidra caliente. Si la persona es Coleccionista, el mozo le murmura al oído: “Tengo cuatro piezas de arte argentino del siglo xx, excelente calidad, símiles perfectos”. Luego le entrega una tarjeta con el mail de Elmyr de Hory (F for fake, Orson Welles) y se retira.

desarrollado por Avilasoto

ARTE VE

Producción: galería Baró, San Pablo

Acción: arteBA, 2014

Visitas guiadas a la feria por un guia no vidente.

desarrollado por Avilasoto

YOU TUBE KILLED VIDEO ART

Video proyectado

Galería Baró, San Pablo, 2014

Video proyectado en una sala emulando las de video arte. En la pantalla se ve la frase you tube killed the video art, mientras personas pasan, se sienta, lo miran.

desarrollado por Avilasoto

APERTURA

Galería Baró, San Pablo y Museo de Bellas Artes, Buenos Aires, 2014

Mesa con 1000 copas de champagne vacias De la misma surge el audio de una inauguración, gente hablando, criticando las obras. Finaliza con un tiroteo.

desarrollado por Avilasoto

PAPELÓN

Bienal de Performance, 2015

Un sótano lleno de bollos de papel para que los espectadores se sumerjan y vivan su propia experiencia. La obra, de carácter inmersivo, propone un cambio de eje en el formato artístico: el papel, que siempre oficia de soporte para las piezas gráficas, pasa a convertirse en sostén del público. De esta manera, quienes caminen a través de Papelón se volverán performers.

desarrollado por Avilasoto

LIBRE MERCADO

arteBA, 2015

Compramos una pintura en www.mercadolibre.com por $ 150. La dejamos abandonada en arteBA. Vino seguridad y se la llevó. Cuatro dias después Juan Tauil fue a la oficina de salida de obras de arte. La reclamó y se la devolvieron al mostrar la foto de la pintura en su celular.

desarrollado por Avilasoto

CLASE

2015

Decididos a orientarnos hacia la pintura, buscamos una profesora en el sitio Mercado Libre. Durante una mañana la profesora Liliana nos enseñó los secretos del óleo.

desarrollado por Avilasoto

QUÉ MÁS DA

arteBA, 2016

En medio del bullicio de la Feria de Arte (en este caso arteBA) un joven aparentemente del público comienza a cantar con la penetrante voz de un contratenor los nombres de todos los artistas que exponen allí. Luego de cada nombre pronuncia operísticamente una cifra con varios ceros. Cada tanto hace silencio y se mezcla con el público. Al rato vuelve a cantar.

desarrollado por Avilasoto

INSTALACIÓN GRATUITA

Microcine Cosmos, Buenos Aires, 2016

En el marco del Festival de cine lgbtti Asterisco proyectamos cine porno gratis en continuado.

desarrollado por Avilasoto

DESPUÉS VEMOS

2017

En un sótano oscuro, un joven desnudo, espera su visita

desarrollado por Avilasoto

CANA-BIS

Perfuch

UV Estudio, Diciembre, 2019

Un policía de la ciudad recorre el Festival Perfuch ofreciendo sobrecitos con marihuana durante media hora y se retira. El rumor del hecho permanece toda la noche y más.

desarrollado por Avilasoto

2009

desarrollado por Avilasoto

2009

desarrollado por Avilasoto

2009

desarrollado por Avilasoto

2009

desarrollado por Avilasoto

2010

desarrollado por Avilasoto

2010

desarrollado por Avilasoto

2010

desarrollado por Avilasoto

PERFUMANCIA

Idea y realización: Alejandro Ros/Pablo Schanton

Sonido: Diego Vainer

Estreno: Cultural Conde Duque de Madrid, Feria ARCO 2017 (puesta del 21/02/17 al 12/03/17).

Segunda versión: Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, entre mayo y diciembre de 2019.

¿Cómo se produce una “perfumancia”? Activando los dos sentidos que parecen controlar menos nuestra relación con la realidad: olfato y oído. Inmateriales, sonidos y olores nos raptan, más aún cuando la visibilidad está puesta en jaque, ya que no se ven las fuentes originales. Y más aún cuando no hay nada, nada que ver… La experiencia -que etimológicamente debería llamarse audiósmica- provoca un estado de evocación, de mancia (adivinanza y adivinación), donde la resonancia es absolutamente personal, privada, íntima, intransferible. Convertirse en “perfumante” supone un ritual mínimo: recorrer un espacio totalmente a oscuras, mientras fuentes olfativas y sonoras (sonido 8.1) van ofreciendo evocaciones al caminante. Así cada uno hará su propio "transporte" aquí, a medida que camina. Cada mapeo será único. El objetivo es entrar en un estado de meditación y atención espacial y especial, lejos de la necesidad de que en la contemplación pese el ancla tranquilizadora de ver. Sólo cada uno sabrá por qué tiempo y espacio anduvo. Nadie más.

desarrollado por Avilasoto

2008. Foto: Alejandro Guyot

desarrollado por Avilasoto

2015. Foto: Juan Molina

desarrollado por Avilasoto

2016. Foto: Sebastián Freire

desarrollado por Avilasoto

2017

desarrollado por Avilasoto

2018. Foto: Apurí

desarrollado por Avilasoto

2018. Foto: Nora Lezano

desarrollado por Avilasoto

Cerca: Instalación performática

Idea y dirección general / Created and Directed: Alejandro Ros & Pablo Schanton

Estrenada en BP19, Bienal de Perfomance de Buenos Aires (mayo, 2019).

Actores / Performers: Leandra Levine, Mariana Moreno, Mariano Rapetti y Juan Pablo Sierra

Diseño olfativo / Olfactive Materials: IFF Argentina

Diseño Sonoro / Sound Design: Aldo Benítez / Roger Delahaye

Curado por / Curated by: Maricel Alvarez

Producido por/ Produced by: Graciela Casabé (director of BP 19, Bienal de Performance, Argentina)

Cuatro cuerpos humanos desnudos: cuatro personas durmiendo a oscuras. Cada uno descansa del mundo que hay afuera, adentro de su sueño. ¿Qué les estará susurrando Morfeo? No podremos ver lo que sueñan, pero sí oírlo y olerlo. Para lo cual hace falta acercarse a distintos puntos corporales de los durmientes. Ese momento de cuidada aproximación despierta la moralidad inconsciente del tacto, la ética de la proxemia: ¿hasta dónde hacerme presente con mi cuerpo junto a quien está ausente en su soñar? Esa aproximación, con más miramientos que mirada, define al espectador como alguien que “husmea” al otro. Acercarse a quien duerme sin despertarle, simplemente para reconocer pistas de su sueño en los olores de su cuerpo: reivindicando el olfato sobre la vista, Cerca propone el "body scenting" como forma de performance.

CERCA [Closer] is a audio-olfactive performance. The public enters a dark room where four naked human bodies (two men and two women, one is a transgender woman) are sleeping. The impression is that they are floating quietly in the blackness at a height of 1.40 metres, so your nose approaches to smell the scented bodies. Instead of “body painting”, Closer is based on “body scenting”: each skin has four different scents in four different parts. Under each body, we can hear interior human sounds (a heart beating) or exterior inhuman ones (a mosquito flying). Finally, the experience of the piece depends on an ethic of touch and proxemics: how far should I approach to smell a stranger's body without interfering with her/his sleep?

desarrollado por Avilasoto

Octubre, 2017

La Confitería

desarrollado por Avilasoto

Mayo, 2018

La Confitería

desarrollado por Avilasoto

Noviembre, 2018

La Confitería

desarrollado por Avilasoto

Mayo, 2019

La Confitería

desarrollado por Avilasoto

Diciembre, 2019

Sala Siranush

desarrollado por Avilasoto

BAILE

1998

Primer evento discoteca de microcentro, con pileta y gimnasio.

desarrollado por Avilasoto

ENSAYO SOBRE AGUA

4 de noviembre de 1998

Alianza Francesa

Homenaje a Helena Cixous. Voces cantantes sobre una marea de sonidos de fuentes diversas.

desarrollado por Avilasoto

DESAYUNO

Junio 1999

Discoteca K2

Servicio de frutas, mate, té y galletitas en un After hours, a las 8 am de un domingo, acompañado de “Death disco” y otros géneros fuera del mandato beat dance.

desarrollado por Avilasoto

SONIDO DE CUARTO

Junio 2000

Boquitas Pintadas, pop hotel

En cada habitación del hotel, una puesta y una música distinta bajo distintas temáticas (sexo, radio, campo, miedo)

desarrollado por Avilasoto

LENTOS

29 de septiembre de 2000

Brandon discoteca gay

Objetivo: recuperar aquella costumbre de bailar temas lentos, media luz, cerrar los ojos, abrazar, moverse despacito, susurro al oído, apretar.

desarrollado por Avilasoto

MAR

2 de junio de 2001

Leo García presentó su disco Mar sólo con guitarra y voz, a bordo de un barco rodante, recorriendo la costanera norte.

desarrollado por Avilasoto

CUNA

15 de septiembre de 2001

Galería de arte Dabbah-Torrejón

Un homenaje a la electrónica infantil de Raymond Scott. Objetivo: “reinstalar” aquel estado infantil de atención y asombro sensoriales hacia los sonidos hipnóticos. Se cubrió el piso de la galería con un acolchado blanco.

desarrollado por Avilasoto

ADENTRO

14 de abril de 2002

Museo Etnográfico de Buenos Aires Juan B. Ambrosetti

Entre el adentro nacional (¿qué somos y qué nos queda cuando se cierran las fronteras?) y el adentro espacial que crea la escucha (la intimidad defensiva ante un afuera inhóspito).

desarrollado por Avilasoto

CIUDADANO TOTO

Octubre de 2002

Edición artesanal del primer álbum solista del cantante del grupo Adicta. Foto: Nora Lezano

desarrollado por Avilasoto

ACÚSTICA

16 de diciembre de 2002

Malba

Una pasada de djs acústica (texturas y melodías de pianos, guitarras y orquestas) en sonido cuadrofónico más un mini show unplugged de Leo García sobre un deck de madera al anochecer.

desarrollado por Avilasoto

PUESTA

23 de marzo de 2003

Jardín Japonés

Agencia de Viajes musicaliza un atardecer presentando a 6 compositoras electrónicas del Japón actual: Haco, Tenko, Sachiko M, Aiko Shimada, Tujiko Moriko y Takako Minekawa. Desde el ruido del silencio a la hipnosis del susurro mientras cae el sol.

desarrollado por Avilasoto

SOL DE NOCHE

8 de diciembre de 2003, día de la virgen

Tramando

Un jardín iluminado apenas por soles de noche para una música que anunciaba la cercanía del verano.

desarrollado por Avilasoto

PASAJE

Febrero/Marzo 2004

Ciudad Cultural Konex

Instalación de seis parlantes con sonidos de ambiente distribuidos por las cuatro paredes de un cubículo a oscuras, con olor a menta y luciérnagas artificiales.

desarrollado por Avilasoto

CAPILLA

31 de mayo de 2004

Capilla del Centro Cultural Recoleta

La liturgia de reunirnos a escuchar música en un clima de recogimiento. Un homenaje a la electrónica ,ística de los Artemiev

desarrollado por Avilasoto

JARDÍN

16 de octubre 2004

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac F. Blanco

Presentación-mix del disco Diadema de la poeta uruguaya Marosa di Giorgio. 6 parlantes escondidos entre las plantas con la voz de Marosa, mientras en el centro del jardin se tocaba música, remixada naturalmente con las voces.

desarrollado por Avilasoto

TRANSDISCO EXPRESS

4 de noviembre de 2017

Palais de Glace

Una discoteca anillada, que gira como un vinilo o una bola de espejos. Las chicas de las fotos de Juan Gatti cobran vida y bajan un rato de los marcos a patinar. Una suelta de drags en la Noche de los Museos, como una ráfaga en disco-calesita.

desarrollado por Avilasoto